DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13810
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1354
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fmheredia@ice.co.cr
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA.
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Federación de Municipalidades de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y la Asamblea General de esa Federación, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢85.321,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo en el acta de
la sesión N.° 18-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° FMH-
158-2013 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
como información adicional recibida mediante los oficios FMH-164-2013 (NI: 25241)
y FMH-165-2013 (NI: 26015), FMH-177-2013 (NI: 27395) del 11, 17 y 30 de octubre
del 2013, respe ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14151
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1434
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
fedemucartago@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA
DE CARTAGO (FEMUCA)
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago
(FEMUCA).
Esa Federación presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.°
2-2013, mediante oficio N.° C-662-2013 de 28 de noviembre, documento ingresado a la
Contraloría el 4 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de
haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige
el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Federación.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Federación, con el fin de
que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo
máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota.
Por último, es responsabilidad de la Administración tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber
contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio
a la gestión de esa Federación.
Atentamente,
Lic. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13754
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1346
Señor
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
fedemucartago@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Federación de Municipalidades de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y la Asamblea General de esa Federación, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa Federación por la suma de ¢81.275,27 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo en el acta de la sesión N.°
182-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás
información complementaria, remitidos con el oficio N.° C-651-2013 del 26 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información
adicional recibida mediante el oficio N.° C-655-2013 (NI: 25139) del 11 octubre del
2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base
...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12616
15 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1211
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
fedemucartago@gmail.com
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
FEDEMUCARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un
presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de
Cartago.
Se atiende el oficio C-658-2013 del 6de noviembre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para presentar un presupuesto extraordinario de esa Federación, en el cual se
incluya los recursos económicos y presupuestarios para las labores previamente
programadas para estos últimos meses del presente ejercicio.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo
establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y
por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de
aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones
internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del
presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas
circun ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11690
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1081
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fcorralesb@gmail.com; rodriguezalpiza@hotmail.com
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE
HEREDIA (FEDEHEREDIA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.
o
2-2013 de la Federación de
Municipalidades de Heredia (FEDEHEREDIA).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación, por un monto de ¢10.336,11 miles.
La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido de que los gastos se
autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración
corroborar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para
cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la
norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE
1
; por lo
tanto, cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del
ordenamiento jurídico.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es
una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de esa Federación, en tanto es a ésta a quien le
corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de
ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al
ordenami ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11864
01 de Noviembre, 2013
DFOE-DL-1111
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fcorralesb@gmail.com; rodriguezalpiza@hotmail.com
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE
HEREDIA (FEDEHEREDIA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de
la Federación de Municipalidades de Heredia
(FEDEHEREDIA).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le
remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un
monto de ¢15.000,00 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido
de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva, por lo que
la aplicación de los gastos financiados con recursos provenientes de la Ley
N.° 91661 debe ajustarse a lo establecido en esa normativa.
2. Es responsabilidad de la Administración corroborar que el
contenido presupuestario aprobado no sea utilizado para cubrir compromisos
adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE2; por lo tanto, cualquier error
u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución
en contra del ordenamiento jurídico.
1
Publicada en el Alcance Digital N.° 124 a La Gaceta N.° 180 del 19 de setiembre de 2013.
2
Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 2 ...
Fecha publicación: 02/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03051
21 de marzo, 2013
DFOE-DL-0240
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fmheredia@ice.co.cr
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la
Federación de Municipalidades de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Federación por un monto de
¢42.011.397,65. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente
al superávit libre y específico por la suma de ¢41.411.397,65, de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el
Consejo Directivo en la sesión ordinaria 03-060213 del 6 de febrero del 20131.
b) Los egresos financiados con los recursos del superávit libre en el
entendido que se ajustan a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en cuanto a que no podrán
financiarse gastos corrientes con ingresos de capital:
ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de
una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes
con ingresos de capital.”
2. Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es
responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que
incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a
esa Federación para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
1 Según consta en el oficio FMH-020-2013 del 11 de febrero del 2013 suscrito por la Secretaria y que
se remitió por m ...
Fecha publicación: 05/04/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01586
13 de febrero, 2013
DFOE-DL-0141
Señor
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
fedemucartago@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE
LA PROVINCIA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la
Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Federación por un monto de
¢820,5 miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente
al superávit libre por la suma de ¢820,5 miles, de acuerdo con el resultado de la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 20121.
b) Los egresos financiados con los recursos del superávit libre en el
entendido que se ajustan a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en cuanto a
que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital:
ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de
una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos
corrientes con ingresos de capital.”
1
Según consta en el Anexo N.° 1 de la Liquidación del presupuesto del 2012, suscrito por el Director
Ejecutivo de esa Federación y el responsable del proceso de la liquidación y que se remitió por
medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:fedemucartago@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PAR ...
Fecha publicación: 22/02/2013
Fecha emisión: 13/02/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO